Bioconstrucción en Valladolid Yucatán: Superadobe

Actualizado: abr 9

Utilizar técnicas de construcción amigables con el ambiente, así como aprovechar los recursos que la naturaleza nos brinda, es quizá una de las mejores maneras de tener una casa confortable y económica. Nosotros hemos utilizado algunas de estas soluciones, como son los paneles solares y calentadores solares.


En este momento estamos pensando en construir la casa de nuestros sueños, y queremos apostar por una técnica muy noble y sencilla llamada superadobe. Esta técnica de construcción consiste en el uso de tierra (o en nuestro caso Sascab) para construir una casa por un costo muy reducido.


El Superadobe

La técnica de construcción de superadobe fue creada por Nader Khalili, quien recibió su filosofía y la enseñanza sobre arquitectura en Irán, Turquía y los Estados Unidos.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”. - Nader Khalili

Nader Khalili

Ventajas del Superadobe


Casa hecha con la técnica Superadobe

  1. Es una técnica muy económica, pues no utiliza materiales costosos.

  2. Las casas se construyen muy rápidamente y con la participación de muy pocas personas, que pueden ser tus familiares o amigos.

  3. No se necesita experiencia ni una formación específica.

  4. Según el inventor de la técnica, tres personas sin experiencia pueden levantar una casa pequeña en uno o dos días.

  5. Las casas tienen una estabilidad incomparable, que las hace resistentes a huracanes, maremotos y terremotos.

  6. Aumenta la eficiencia energética del hogar. Tu casa será tan fresca que se reduce la necesidad de usar aire acondicionado.

  7. El superadobe es aislante, por lo que permite mantener el frío y el calor, además de aislar el ruido.

  8. No produce residuos.

  9. Tú eliges la forma de tu casa. Puedes diseñarla a tu gusto e ir haciendo cambios o adaptaciones incluso a medida que se van elevando las paredes.

CURSO SUPERADOBE OCTUBRE 2019 Patrocinado por Casas en Valladolid



Casas en Valladolid organiza este curso de superadobe en Valladolid Yucatán. Aprende a utilizar esta técnica y descubre una nueva opción de construcción amigable con el medio ambiente.

Este curso es impartido por Raúl González, de Proyecto Casa de Tierra y se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.


Durante el curso se cubrirán estos temas:

  1. Muestreo de tierra y selección de la correcta para el uso de la casa superadobe.

  2. Informar de las herramientas y materiales que se usarán para la técnica superadobe.

  3. Los requerimientos para el levantamiento de muros.

  4. Proporciones de materiales a usar.

  5. Capacitar en la preparación de mezclas de tierra y su aplicación.

  6. Muestreo de pintura natural.

  7. Material y proporciones para la preparación de la pintura natural.


Esperamos que este curso nos permita replicar esta técnica de construcción en la Península y que esta beneficie a personas de todo el estado. Es una opción ideal para brindar una vivienda digna, resistente y fresca por un bajo costo.

Nos encanta compartir esta información con las personas interesadas, si quieres asistir o aprender más, ¡contáctanos! El curso está limitado a diez personas. Separa tu lugar ya.


29 vistas
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram