El Vía Crucis en Yucatán.

La teatralidad del Vía Crucis en México.


Durante 170 años se ha realizado esta representación llena de teatralidad y de fé, suele ser impresionante ver a tanta gente participando en la procesión que desde el año 2012 forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.


Con más de 100 actores principales y más de 1000 extras, en Iztapalapa se realiza la procesión más famosa del país. Los actores ensayan durante 13 días aproximadamente y los participantes deben cumplir con algunos requisitos de la iglesia.








En las ciudades del resto del país también se realizan las procesiones anuales. El día en que se lleva a cabo este magno evento es el Viernes Santo según el calendario católico y cristiano. Para cada mexicano que sigue la religión católica es muy importante este día y esta costumbre se ha mantenido gracias al fervor de los devotos.


Todo aquel que participe debe pertenecer a la religión católica y ser un buen devoto de la iglesia.





Representación de la muerte de Cristo en Yucatán.


Yucatán es un estado que ha pasado por un mestizaje muy claro y marcado desde hace muchos años. Y como resultado principal de la evangelización la fe católica creció inevitablemente entre los pobladores mayas.


Actualmente la mayoría de los yucatecos profesan esta religión y muchos de los feligreses están dispuestos a participar en el recorrido.


Vía Crucis en Acanceh


En la comisaría de Acanceh se realiza cada año el recorrido de Cristo hasta su crucifixión y muerte. El lugar donde se llevan a cabo las últimas escenas con las tres cruces en alto es a los pies de un vestigio arqueológico: “El Palacio de Los Estucos”. Es muy interesnta poder observar tan directamente la conjunción de dos culturas que le han permitido al estado de Yucatán terne una identidad única.





Vía Crucis de Tixkokob.


En este Municipio de Yucatán también se realiza este evento religioso. La sede es la parroquia de San bernardino de Siena y en este año 2021 se realizará una procesión sin asistente. Las personas tendrán la oportunidad de ver el Vía Crucis desde la puerta de sus hogares.


¡Yucatán es un libro abierto que espera ansioso tu visita, no dudes en recorrer uno de sus Pueblos Mágicos: Valladolid!


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram