• Helue Musharrafie

En Valladolid se celebra el Hanal Pixan.

Durante la celebración del Día de los Muertos, se realizan en todo el territorio mexicano variadas e impresionantes tradiciones durante este día. Las costumbre cambian según la región donde te encuentres pero el objetivo es el mismo para las familias de este país: celebrar y recibir a las animas de sus difuntos. Como símbolo de amor y respeto se coloca una ofrenda (elemento dominante y constante en este día festivo) en las casas, se visitan los panteones y se llevan veladoras y flores a las tumbas de sus familiares o amigos.

Este día, contrario a lo que cualquier extranjero pensaría, es un día de serenidad en donde la gente puede sentirse acompañada y visitada por sus queridos que desafortunadamente ya no están en el plano terrenal. Es una ocasión donde el recuerdo trae de vuelta momentos que perdurarán en la memoria y en el corazón de quien lo celebra.

Es por que ello que es un día festivo, por ser un acto de acercamiento a la muerte, viendo a esta como un suceso natural en el ciclo de la vida. Existen elementos mas nuevos a lo largo del territorio mexicano como las catrinas (calaveras adornadas de forma colorida y en muchas ocasiones disfrazadas de trajes típicos o disfraces graciosos) que representan la confianza y la conexión que existen con la muerte, las mujeres y los hombres suelen disfrazarse colocando pintura blanca y negra en el rostro simulando una catrina.

Y ya que las razones para reunirse sobran, en Valladolid nunca nos quedamos atrás. En este municipio de Yucatán suceden distintos eventos relacionados con el Día de los Muertos o “Hanal Pixan” (-comida de las animas- en lengua maya). Todo comienza desde la noche del 31 de octubre, día en el que se le da culto a los niños difuntos, posteriormente, el 1ro de Noviembre se celebra a los difuntos adultos y por ultimo, el 2 de Noviembre, es el día de todos los santos difuntos. Son tres días de elogio para las animas en descanso.

Inicialmente se preparan los platillos típicos de la región que se colocarán en el altar; se cocina un verdadero festín como el mucbipollo, el pollo en escabeche, el frijol con carne de puerco, algún tamal de espelón y un rico atole nuevo. También se preparan flores, vasos con agua, veladoras, fotografías de los difuntos y una cruz verde. Todos estos elementos se disponen en una mesa con un mantel blanco.

Se suelen colocar dentro de los hogares más tradicionales de Valladolid además de centros o lugares importantes como parques, escuelas y la presidencia municipal. Admirar estos altares es una experiencia mística que te pondrá la piel de gallina y te permitirá sentir la verdadera esencia del Hanal Pixan. La mayoría de ellos están abiertos al publico.

Se realizan también exposiciones y concursos de ofrendas colocadas y diseñadas por estudiantes a modo de preservar las tradiciones mas antiguas del estado.

El Día de Muertos se acerca y por la situación tan difícil por la que estamos pasando durante la pandemia se han cancelado los eventos que se acostumbraban realizar pero encontrarás altares en las casas que podrás visitar. Cualquier vallisoletano de dejará echar un vistazo.

2 vistas
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram