Jarana yucateca en Valladolid.

La jarana ha acompañado a esta región desde la época de la conquista. Es un bailable o danza típica de Yucatán que se acostumbra para días de celebración. Durante muchos años se ha acostumbrado realizar estos bailables en las calles de este bello estado y es un momento de unión y armonía para todo aquel que lo mira.

Todos hemos oído hablar de la jarana yucateca, pero pocos sabemos datos esenciales sobre ella y aquí y te voy a contar algunas cosas que probablemente no sabías.

El nombre “jarana” se le da por el uso que le daban los españoles y criollos a esta palabra, refiriéndose a una fiesta muy ruidosa y mucho alboroto. Los mayas al escuchar esta palabra la adoptaron como significado de este baile tradicional.





La tradición de la jarana yucateca.

Se lleva a cabo en las fiestas patronales más importantes de los pueblos y comisarías que se asientan a lo largo de todo el territorio. También en las ciudades más importantes se baila la jarana en eventos turísticos o días festivos e incluso, como en Valladolid, se lleva a cabo todos los domingos por las noches en el centro de la ciudad.

Se baile con el traje tradicional yucateco: el terno para las mujeres y la guayabera blanca para los hombres.

La charanga jaranera.

¿Qué es la charanga jaranera? Bueno, pues como en cualquier baile tradicional mexicano o de otro país la música debe ser tocada por una banda o charanga en vivo, y el caso de la jarana no es la excepción. La charanga es una banda de aproximadamente 5 miembros, en su mayoría hombres, que tocan instrumentos como el saxofón, el clarinete, la trompeta, el bombo y las tarolas. Actualmente encontrarás algunas (y no muchas) charangas acompañadas también por un teclado.



¡¡A bailar jarana en Valladolid!!

Esta tradición en Valladolid ha existido desde hace muchísimos años, primero un grupo de danza flolklorika profesional abre el evento con algunos números de jarana. Posteriormente se abre paso la banda municipal que toca sin cesar para que la gente de la ciudad baile y disfrute a la luz de la luna y frente a uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid: la iglesia de San Servacio.

Ahora, por la pandemia, se ha suspendido esta bella tradición pero esperemos que muy pronto se reanude para que tengas la oportunidad de disfrutar de una de estas noches en este bello lugar.

Otro momento en el que encontrarás la oportunidad perfecta para conocer la jarana es durante la Feria de la Candelaria en el mes de febrero. En esta festividad la cosa se pone buena, hay juegos mecánicos, grupos musicales, números especiales con toros y por supuesto nuestra ya mencionada jarana yucateca.

Con el ambiente de fiesta la jarana se torna mucho más festiva y alegre, son experiencias totalmente diferentes que debes probar.

Estamos ansiosos por la reanudación de todos estos eventos. Cuando el coronavirus nos permita dejar el confinamiento a un lado comenzarán de nuevo estas ricas tradiciones donde siempre serás muy bien recibido seas de donde seas.

La jarana yucateca en Valladolid y el resto del estado es un resultado claro y vivo del mestizaje, es una experiencia artística tan sublime que no te vas a arrepentir.

Escucha y baila la jarana, diviértete en Valladolid.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo