Las bordadoras Yucatecas.

En Yucatán existen, desde la época prehispánica, distintas artesanías que han acompañado a los trabajadores oriundos de esta región. A lo largo de los años las artesanías y las técnicas para realizarlas han cambiado pero se ha mantenido la costumbre de realizar y utilizar las artesanías más típicas de este lugar.

La ropa que tradicionalmente se borda son los hipiles y los ternos.

Los ternos yucatecos son una vestimenta de gala que se utiliza para ocasiones y celebraciones importantes. A diferencia del Hipil que se utiliza en el día a día.

Toda ropa o accesorio que lleve un bordado te impresionará y cuando lo utilices podrás observar la belleza y el porte que lleva cada puntada.


La importancia del bordado.


Una de las artesanías que llego junto con los españoles y que actualmente es de las más representativas del estado son los bordados. Es una tradición hermosa que cautivará tu mirada en solo unos segundos, tendrás que poner mucha atención en cada hilo, en la técnica y la combinación de colores para darte cuenta de todo el esfuerzo que realizan estas artesanas.

Es un oficio que sostiene económicamente a muchas familias de Yucatán aunque algunas mujeres lo realizan por el simple gusto y la pasión de plasmar sus bordados.

Muchas de ellas cuentan que el poder expresar sus gustos, sentimientos y bordados favoritos es una gran oportunidad, donde se les toma en cuenta y se aprecia el esfuerzo de una mujer, que además de realizar bordados durante 4 horas al día tiene que atender el hogar y a sus hijos.

Las formas más antiguas de bordado apuntan a el trabajo 100% a mano pero con el tiempo se comenzó a utilizar la maquina de coser que permite a las bordadoras realizar los bordados de una manera más “rápida”, y lo pongo entre comillas porque un terno podría llevarles hasta 1 año de trabajo incluso con una maquina de coser.



¿Dónde consigo una pieza con bordados?

En cada comunidad podrías encontrar artesanas que ponen a la venta sus bordados, así que al visitar alguna comisaria o pueblo a las afueras de las ciudades no olvides preguntar por la casa de alguna bordadora y quizá pueda venderte alguna pieza que haya terminado.

La forma más fácil de conseguir ropa o accesorios bordados es asistiendo a mercados municipales o centros de artesanías, estos centros podrás encontrarlos con facilidad en Valladolid y Mérida.

Todos los precios que encuentres probablemente te parezcan fuera de lugar, pero suele suceder cuando estamos acostumbrados a comprar ropa o accesorios de mala calidad y que no son precisamente una artesanía hecha a mano.

Apoyemos el comercio local e impulsemos la economía de muchas familias yucatecas comprando sus piezas artesanales. Así que cuando vengas de visita espero que te enamores de un hipil o una blusa bordada.


© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram