Los Murciélagos en Yucatán, una especie en abundancia que debemos proteger.

Es muy común que la gente le tema a estos mamíferos que tienden a tener un aspecto poco agraciado y en ocasiones de terror. Lo más común es que los ataquen y dañen sus alas o incluso llegan matarlos por el simple hecho de no estar informados acerca de ellos.

Pues entérate que en México contamos con 137 especies de murciélagos repartidas en 8 familias. Estas cifras equivalen sorprendentemente al 18% de la riqueza mundial de este animal. Sorprendente ¿no lo crees?, bueno pues prepárate porque en la Península de Yucatán hay 43 especies diferentes repartidas en 8 familias. Esto significa nada más y nada menos que el 42% del total reportado en todo el país.


Y quizá te preguntarás: ¿Por que hay tantas especies en Yucatán? Bueno, pues la respuesta es muy sencilla, el clima y la vegetación en la región son perfectos para ellos y los lugares donde habitan como cenotes y grutas abundan en este territorio.

Así que no te asustes si en tu visita a uno de estos paradisíacos lugares observas algunos de ellos. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte a una buena distancia y observarlos con respeto. Los murciélagos casi no tienen desarrollado el sentido de la vista es por ello que se guían principalmente por el oído para volar y cambiar de lugar.




Tampoco es bueno que trates de alimentarlos, aunque algunas especies se alimentan de frutos, néctar y polen la mayoría de ellos se alimentan de insectos, y he ahí dos de los grandes beneficios que nos regalan estas especies: Son controladores biológicos de plagas como los horribles mosquitos y además son polinizadores porque en su vuelo esparcen semillas.


El murciélago ha formado parte de la cultura maya desde sus inicios, incluso uno de los dieciocho meses del calendario maya lleva el nombre de “Sóots” que significa murciélago. es por ello que lo mejor es mantenerte informado de las especies que se encuentren cerca de ti y que no te tome por sorpresa ver a este animalito volando sobre tu cabeza en algún rincón de este hermoso estado.



Si bien hay especies que son benéficas para la humanidad y la tierra, hay alguna especia que consume sangre de otros mamíferos (en su mayoría vacas y caballos). En ocasiones esto significa perdidas para los ganaderos y su única opción es contratar a expertos para llevar un control de la especie a los alrededores del lugar.

Evitar la destrucción acelerada de los ecosistemas donde habitan, y conservar de manera correcta cenotes y cavernas ayudará muchísimo a la supervivencia de las especies. Cuídalos y protégelos. Infórmate adecuadamente, no creas en mitos y leyendas que se dicen por ahí, propaga información correcta con las personas que te rodean.

1 vista
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram