Los piratas en Yucatán.


Durante la época de la colonia, en la península de Yucatán incluyendo a los territorios de los estados de Campeche y Tabasco se reportaron y registraron una serie de ataques de piratas y corsarios en busca de las riquezas de estas regiones.







¿Piratas en Yucatán?

La península de Yucatán se ha caracterizado siempre por un alto flujo de exportaciones e importaciones navieras desde muchos de sus puertos.

Corriendo los años más importantes de la conquista en los cuales se exportaban una alta cantidad de riquezas por las aguas del caribe hacia Europa algunos ataques de piratería se presentarían ante la corona española como un problema. Y aunque al principio fue algo esporádico y aislado, los ataques comenzaron a aumentar y con ello se atrasaba su crecimiento económico dentro de las tierras Americanas.

¿En que año llegan los piratas a la Península y qué hacían?

Ante el importante numero de riquezas naturales que los españoles exportaban a tierras europeas los piratas, corsarios y bucaneros comienzan a atacar al estado de Campeche en el año de 1559. Comienzan a saquear embarcaciones y poblados cercanos a las costas, robaban y destruían todo lo que había a su paso.

Ante tal destrucción y peligrosidad la gente de lugares como Campeche y Tabasco se veía obligada a abandonar todas sus pertenencias en el lugar para huir y no ser heridos por los malvados bucaneros.



¿Qué robaban los piratas en el caribe?

Al principio comenzaron a robar con la pura intención de adquirir objetos que tenían un valor alto como joyas, piedras preciosas y algunos tintes que extraían de arboles de la región. Posteriormente y con el paso de los años hubo algunos grupos de piratas patrocinados por regiones europeas que atacaban las embarcaciones con la intensión de debilitar a la corona española que se encontraba en el territorio maya.

Todos los objetos y riquezas que habían sido robados eran divididos en dos partes, una para la corona que los estuviera patrocinando y otra parte para la manutención de cada pirata.

¿Realmente existieron piratas en Yucatán?

A lo largo del siglo XVI los ataques eran constantes en Campeche y Yucatán es por ello que el estado comienza a realizar obras publicas para la protección del poblado.

En Campeche se comienza a amurallar la ciudad con piedras y adobe; la cabeza gubernamental en Mérida intenta hacerlo pero no lo logra.

Esta alta y gruesa muralla impedía una entrada fácil por parte de los corsarios. Y es justamente en el año 1704 en el que se termina esta muralla y los ataques de corsarios comienzan a cesar en la región peninsular del país.




Han pasado ya varios siglos desde estos sucesos, pero estos momento marcaron sin duda una parte muy importante de la historia de Yucatán y Campeche.

Los temas sobre la península abundan y a nosotros nos encanta contarte todo sobre Valladolid. No te pierdas ninguno de nuestros blogs.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo