Mateo Manazza | Panadero en Valladolid

Cuando llegas a vivir a Valladolid, hay una serie de ritos de paso por cumplir: pasear por la Calzada de los Frailes y comerte una paleta en Kukulkán, parar a oler los perfumes en Coqui-Coqui, desayunar en Yerbabuena del Sisal, visitar el mercado, ir a Ek Balam...

Todo con tintes de turismo, digamos.


Pero una vez establecidos, sigue la etapa de descubrimiento de todo lo que Valladolid te ofrece. Así te vas enterando de dónde puedes encontrar tal o cual producto, de quién vende las mejores verduras orgánicas. Y así, de boca en boca, en algún momento de enteras del pan de Mateo.


Mateo es un chico mexicano-argentino que lleva dos años en Valladolid. Se dedica a la panadería y en verdad que todo lo que hace es delicioso.

Tanto, que parece que usar su pan es garantía de éxito. Y mencionamos esto porque hemos visto algunos negocios locales promoviendo sus productos e incluyendo la frase ‘pan de Mateo’.


Conoce más de Mateo y su trabajo como panadero. ¡Dale play a la entrevista y disfruta!






¿Qué hace al pan de Mateo tan especial?

De entrada, la pasión que pone en lo que hace se refleja en el producto y seguro también influye que Mateo ofrece productos que son buenos para ti, como el pan de masa madre y el pan de ramón.


Beneficios del pan de masa madre

Últimamente hay mucho interés por la masa madre. Y es que las ventajas del pan de masa madre son muchas, comparadas con el pan industrializado.

Mateo menciona en la entrevista que este pan ayuda con la digestión, pero además tiene un bajo índice glucémico (lo cual es perfecto si te estás cuidando), tiene muchas vitaminas y minerales, y es libre de gluten.


¿Qué es el árbol de ramón?

Otro tema del que Mateo habla en su entrevista es el árbol de ramón, una especie endémica de esta región que tuvo una gran importancia para la cultura Maya, y que poco a poco ha caído en el olvido.


Mateo ha dedicado tiempo a aprender más sobre este árbol y cómo aprovecharlo. Hoy es de los pocos panaderos que ofrece pan de ramón, que se hace con la semilla de este árbol y que tiene un alto valor nutricional.


El árbol de ramón tiene muchos beneficios, como mejorar la digestión, reducir el estrés y es auxiliar en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y la hipertensión.


Por último, Mateo habla sobre lo que implica dedicarse a la panadería. Si te gusta hornear y has considerado dedicarte a esto de forma profesional, escucha lo que tiene que decir antes de tomar cualquier decisión.


Esperamos que disfrutes la entrevista. Y si algún día llegas a vivir a Valladolid, ya sabes a quién buscar para comprar tu pan.


© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram