Mercado municipal de Valladolid Yucatán Donato Bates

Actualizado: abr 13



Un encuentro con la cultura, arte y gastronomía de Yucatán

Si quieres conocer más de la vida en la península, tienes que visitar el mercado Municipal de Valladolid: el Mercado Donaldo Bates. Este colorido mercado tiene más de 40 años en funcionamiento y es una puerta a la vida tradicional de los Yucatecos.


Este mercado se ubica a 6 cuadras del centro de Valladolid, en el tradicional barrio de Santa Ana, calle 32 x 37. Este es un lugar emblemático en el cual se reúne un pedacito de nuestro pueblo mágico: un lugar donde vivirás de lleno los colores, sabores y olores de Yucatán.

En el mercado puedes conseguir frutas de temporada como mango, huaya, jícama, naranja dulce, mandarina, piña, pitahaya, los famosos XEC (fruta revuelta con picante), verduras y raíces como la papa, camote y yuca.


Para la comida del día existen expendios de carne de puerco, pollo y res fresca que además venden la famosa chicharra, longaniza y morcilla, etc. En cuanto a especias puedes encontrar los recados originales (blanco, negro y rojo), así como chile habanero, pimienta, clavos, ajos, comino, azafrán, etc.


En sus pasillos existen una gran variedad de productos como los huevos de patio, productos de cestería tradicional, dulces típicos, zapatos de piel, postres y mucho más. Cuenta además con un área de comidas, donde puedes conseguir la típica cochinita pibíl, panuchos, tortas y tacos y diferentes platillos de la región.


Si eres amante de los jardines, en el mercado siempre vas a encontrar gente vendiendo plantas de la región, desde árboles frutales a flores tropicales, pasando por todo tipo de hierbas de olor. En el mercado también se pueden encontrar vestidos bordados y guayaberas elaborados por artesanas de los pueblos vecinos.

¡Nos vemos en el mercado!

El equipo de Casas en Valladolid busca promover a Valladolid Yucatán como un destino único para turistas de todas partes del mundo.

Si conoces un lugar que vale la pena visitar en los alrededores de Valladolid, déjanos tu comentario o contáctanos en nuestra página de facebook.

17 vistas
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram