¿Se hablaba maya en la evangelización de Yucatán?

La conquista española en Yucatán se mantuvo en pie durante más de 100 años, la “educación” y la evangelización católica eran la premisa de los conquistadores llegados a tierras americanas.


Sin embargo, al llegar a lo que hoy conocemos como México tuvieron un pequeño inconveniente que se convertiría en un obstáculo para la propagación de sus ideas: el idioma.




En la región de la península yucateca se hablaba maya, y al llegar los españoles se toparon con esa pared que sin duda sería difícil de derribar. En un comienzo la comunicación se realizaba por medio de gestos o mímica pero sabían perfectamente que para conectar y convencer al evangelizado era necesario hablar la misma lengua.


Es así como se comienzan a utilizar traductores externos al personal religioso para que tradujera los oficios y misas que se realizan en los templos recién instaurados. Si bien, esta opción les ayudó, no fue del todo exitosa.


Sacerdotes y oficiantes aprendiendo maya en Yucatán.


Fue así como deciden comenzar a aprender el idioma maya para utilizarlo en pro del objetivo principal de los conquistadores: abolir y prohibir por completo cualquier culto de la religión maya acercando (oblugatoriamente) a los habitantes del territorio yucateco.


A pesar de que algunos oficiantes hablaban el idioma local, muchos de los templos impedían la entrada a los templos principales de ciudades Mérida, Valladolid y Maní. Fue solo en algunos de ellos donde les permitían tomar un lugar en las naves principales de la iglesias en Yucatán.


Las iglesias en Valladolid


De las 6 iglesias principales de Valladolid hay solo una donde se hablaba maya para realizar los oficios. La iglesia de Santa Ana es una bella iglesia colorida muy cerca del centro de la ciudad.





Esta iglesia permitía el acceso libre a los indígenas mayas, a diferencia del resto de las iglesias a su al rededor, que regularmente restringían el acceso a las naves principales de la iglesia. Los mayas se colocan en zonas externas de la iglesia y la asistencia era obligatoria.


A pesar de que esto puede verse como un acto heroico y empatico de parte de los españoles, en realidad era una artimaña más para manipular las creencias y tradiciones de los fieles seguidores de los dioses mayas.


Santa Ana, templo católico en Valladolid.


Este antiguo templo construído hace más de 400 años cuenta con una nave principal con bóveda de cañon corrido. Es la unica que en la época de la colonia permitió el acceso y la difusión de la evagenlización en el idioma maya.


La iglesia se levanta majestuosa frente a un parque tranquilo con un lindo y unico monumentoo. siendo en su estilo, único en toda la región.


Es una experiencia imperdible si quieres conocer la hermosa cultura yucateca! Visita Valladolid, un paraíso imperdible en Yucatán.









6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo