Sillas confidentes en Yucatán, tradición yucateca.

Sillas “dobles”, “tu y yo”, “confidentes” y “de los enamorados” son algunos nombres que se le da a este característico mueble yucateco que se ha convertido en parte fundamental de la identidad cultural de un estado rico en historia y tradición: Yucatán.


Sillas Confidentes

La historia de las Sillas Confidentes

Corría el Siglo XIX en Francia cuando se vieron por primera vez unos sillones unidos para ser utilizados en las familias de la realeza. Estos dos sillones unidos le permitían a sus propietarios sentarse de frente y poder charlar y mirarse en una cómoda posicionan.

Durante la época colonial la industria henequenera tuvo un crecimiento muy pronunciado, y gracias a eso en el XIX Y y el Siglo XX la economía del estado estaba prosperando y generando muchos empleos. En el año de 1915, como una resultado fehaciente del crecimiento de Yucatán se comienzan a invertir en la remodelación de parques y plazas en la capital.

En la Plaza Grande de Mérida se colocaron por primera vez las sillas confidentes y es a partir de esos años que se comienzan a popularizar y se unen a la lista interminable de atracciones turísticas en la Península de Yucatán.



“La Leyenda de las Sillas Confidentes”

El origen y la creación de estas sillas yucatecas se le atribuye a un hombre de una población cercana a la capital del estado; para el descontento del padre una de sus hijas comenzaba a salir con un muchacho del pueblo. Al no ser esta situación del agrado del señor, este decide crear una banca donde los novios pudieran sentarse de frente y evitando así el contacto entre las dos personas.

La única forma de mantener el permiso de salir con él era si usaban durante su encuentro las sillas que el mismo había diseñado. Perfectas para mantener una distancia considerable entre cada enamorado y calmados los celos del padre se comenzaron a reproducir estos muebles.

Las Sillas en los Parques de Yucatán.

En Yucatán las sillas confidentes también llamadas “Sillas Tu y yo” se comenzaron a popularizar dentro de la ciudad más grande del estado: Mérida y otras tantas como Valladolid. Regularmente se encuentran en los parques principales de la ciudad.

En Mérida, puedes encontrar estas sillas en muchos de sus parque avenidas importantes; además en el Parque de Santa Lucía puedes fotografiarte con unas ¡Sillas Confidentes Gigantes! Me encanta este lugar, es tan impresionante y divertido poder subirte a las sillas y tomarte una foto donde pareces una persona pequeñita pequeñita.

Las Sillas Confidentes en Valladolid, Yucatán.

En Valladolid también hay algunos parque con estas características sillas de Yucatán.

Tomarte foto con las Sillas Confidentes en el "Parque Principal “Francisco Cantón Rosado” es posible.



Se reparten al rededor de la Fuente la Mestiza y puedes ver perfectamente la catedral de San Servacio. Las sillas son realmente cómodas para poder pasar un momento romántico en pareja o con algún amigo, te recomiendo visitarlas en la noche para poder disfrutar de un clima agradable, la catedral iluminada y degustar una deliciosa marquesita.


Valladolid te espera con las actividades familiares más divertidas y atractivas, no te pierdas de uno de los destinos más importantes del estado Yucatán; Valladolid, Pueblo Magico.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram