Teatros en Valladolid, Yucatán.

Actualizado: mar 16

A lo largo de muchos años se han realizado distintas obras en esta pequeña ciudad que crece a paso veloz. El turismo propicia el ambiente perfecto para cualquier inversionista que decida venir a vivir a este lugar y además decida emprender un negocio en Yucatán.


Debido al constante crecimiento de la ciudad la demanda de la sociedad por tener atractivos y entretenimiento de calidad ha ido en aumento.





Conoce estos teatros en Valladolid, Yucatán.


Para fortuna de los Vallisoletanos y de los turistas que visiten este lugar en la Península de Yucatán han inaugurado un teatro en el centro de la ciudad. Hasta hace un par de meses en Valladolid solo había un teatro. Actualmente el total de teatros en la ciudad de Valladolid es de 2. La entrada de representaciones teatrales no es tan avasallante pero si pueden apreciar algunas obras durante el año.


Teatro José Maria Iturralde y Traconis.


Este teatro se ubica en el centro de la ciudad, al costado izquierdo de la catedral de San Servacio. Durante el mes de enero se realizó su inauguración con una presentación de un Ballet Folklórico de la región. Esperemos que pronto se comiencen a programar nuevas presentaciones.


Las instalaciones están completas y cuentan con todo el equipo necesario de luz, sonido y estructura que lo convierte en el más importante de Valladolid.


¿Cómo llegar?



Teatro cultural “La Aurora”





Construido en un antiguo telar, este teatro tiene algunos años sirviendo a las puestas en escena que se presentan en Valladolid. El lugar cuenta con una guardería no tan grande como la del teatro anterior pero suficiente para albergar a una buena cantidad de público.


¿Cómo llegar?


El teatro regional yucateco.


Desde épocas prehispánicas se realizaban rituales y danzas con cierta carga teatral y escénica; con el paso de los años el teatro de esta región se transformó gracias a la nuevas influencias teatrales que llegaban desde Europa.







Para los años 20s aquella época del teatro de revista y las zarzuelas nació en Oxkutzcab una de las expresiones artísticas más importantes del estado de Yucatán: El teatro regional yucateco.





Y como en cualquiera representación artística exitosa este género puesto en el escenario logró captar la atención de los espectadores y mucho más que eso, logró estremecer los corazones de cada yucateco; este género muestra la realidad del día a día y propone una crítica social cómica al tiempo que reconoce todos los aspectos de la cultura mestiza que le da un gran sentido de identidad al estado.


Espero con mucha ansia poder conocer el teatro regional yucateco con todos sus elementos, muero de ganas por disfrutar de una pieza cómica que transgrede mi concepción del mundo yucateco que me rodea.


Aunque ha sufrido modificaciones la producción teatral yucateca tuvo un gran auge durante finales del s. XX y principios del XXI; los elementos del teatro regional siguen hasta nuestros días y son una excelente oportunidad para conocer más a fondo acerca de las costumbres en el estado de Yucatán.



Aprovecha de las atracciones artisticas y culturales que Valladolid tiene guardadas para ti. investiga y ponte en contacto con los lugares que vayas a visitar para realizar reservas y conocer todo sobre las normas sanitarias que el gobierno de Yucatán ha puesto durante la pandemia.




¡Visita Valladolid, Visita Yucatán!


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo