Uayma: una joya yucateca muy cerca de Valladolid.


Si bien, el flujo de turismo esta presente en Uayma, no hay tantos visitantes paseándose en este pequeñito pueblo. Si quieres visitarlo es muy fácil llegar y puede ser una visita de duración corta, a lo mucho dos horas para lograr observar y admirar sus iconos más importantes.

¿Cómo llego a Uayma?

Es muy fácil llegar a Uayma, solamente puedes tomar un taxi desde cualquier lugar donde te encuentres en Valladolid, posteriormente le pides al taxista que te lleve al centro de Uayma y listo, estarás ahí en 20 minutos.

Si tienes un auto particular la manera más fácil es prendiendo el GPS y dejando que San Google nos guíe jeje. Y si no tienes un GPS simplemente tomas el camino a Izamal y ese camino es el que pasará por Uayma.

Existen colectivos que probablemente puedan llevarte hasta ahí por un menor precio, desafortunadamente durante la pandemia estos servicios han cambiado sus horarios y días de trabajo, te recomiendo preguntar con alguna persona o algún policía sobre estos servicios.


Llegando ahí podrás admirar la gran y peculiar iglesia que se encuentra en el centro del pueblo. Estarás parado sobre el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Este templo fue construido por primera vez a mediados del siglo XVII significo uno del los lugares favoritos de los españoles para evangelizar a los indígenas mayas.

Es por eso que fue destruida casi en su totalidad durante la Guerra de Castas y era obvio que acabaría así, siendo una iglesia que se colocaba en los primeros lugares de la lista para adoctrinar a los mayas a la religión católica. Después de todo el daño fue reconstruida y abierta al publico.


En el exterior e interior de esta iglesia descubrirás lo que la hace tan especial, grandes y azulados rosetones cubren la pintura roja que recubre este hermoso lugar.

Cosas por hacer:

Cerca de este lugar encontrarás algunos alojamientos que podrán funcionarte si es que quieres pasar algunas noches en este lugar, en especial durante los días de fiesta del pueblo, donde se celebra al Santo Domingo de Guzmán.



También podrás observar la antigua estación de tren, esta era muy importante en la época colonial ya que era la ultima localidad por donde pasaba el tren antes de llegar a la ciudad más importante después de Mérida, estamos hablando de Valladolid.

En Uayma encontrarás piezas de arcilla o barro con un estilo único que no te querrás perder. Cuando estés en el centro pregunta por la casa y taller de Don Emilio Espadas y encontrarás a un alfarero comprometido con su oficio y sus tradiciones.


Visita Uayma, y apoya el comercio local en Yucatán.

© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram