• Amo Valladolid Team

Las casas de piedra en Yucatán





Las casas de piedra tienen mucho encanto y también muchas ventajas: se ven bien, requieren poco mantenimiento y son muy durables. Además, por el grosor de las paredes son buenas para aislar el calor y el ruido del exterior.


Aquí en Valladolid las casas tradicionales están hechas con piedra, aunque por cuestiones de costos y tiempos, esta técnica de construcción, conocida como mampostería, ha ido perdiendo popularidad.


Pero las casas de piedra son perfectas para Yucatán y basta ver las casas antiguas para comprender que la gente tenía ya todo resuelto en el tema de construir casas cómodas y frescas.


Por su diseño, las casas tradicionales yucatecas son una maravilla en eso de aprovechar los recursos naturales, empezando por el uso de la piedra, un material muy abundante en esta zona. Los gruesos muros que resisten el calor tienen ventanas pequeñas para limitar la cantidad de luz del sol que entra a la casa. Comúnmente todas las puertas están alineadas en un largo pasillo, lo que permite que el aire circule y la casa se mantenga fresca.


Aunque las casas de piedra resisten mucho mejor los fuertes rayos del sol, el material no es milagroso y si la casa no tiene una sombra que la proteja de los rayos del sol, se va a calentar y será incómoda para sus habitantes. Pero incluso esto ya lo tenían resuelto los antiguos, pues es común ver casas antiguas rodeadas de árboles, o que tengan al menos un gran árbol ubicado estratégicamente para proteger la casa.

Si te interesa el tema de la construcción con piedra, revisa este artículo con detalles más técnicos sobre las casas de piedra.


La próxima vez que visites Valladolid, observa las construcciones y los detalles que las hacen perfectas para estas latitudes: la orientación de las casas, la ubicación de las ventanas, los pasillos techados, los árboles.


Todas las pistas están ahí. Observa y disfruta imaginando cómo era la vida en esas casas.



En este video puedes aprender un poco más sobre las casas de piedra, sus ventajas y desventajas. ¡Dale play y disfrútalo!





11 vistas
© 2020 Amo Valladolid
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram